AGENTES DEL CAMBIO

Blog del grupo de estudio agentes del cambio, estudiantes de psicologia de la UNFV.


“La perfección puede ser perfecta… pero al diablo con ella!”-Harry Smith
Según The free dictionary, algo perfecto es algo que tiene todas las cualidades deseables o que no posee defectos, mientras que ser perfeccionista se refiere a querer hacer que todo sea perfecto.Para mi, ser perfeccionista puede ser un gran don y un gran dolor de cabeza al mismo tiempo, lo digo, por experiencia propia. Un don debido a que hace que te fijes en pequeños detalles que pueden volver un trabajo excelente en uno excepcional pero es un gran dolor de cabeza porque terminas poniendo gran empeño en detalles que no son tan necesarios para un proyecto y es tiempo que puedes aprovechar en algo más, además seamos sinceros nunca podremos alcanzar la perfección si mantenemos la definición anteriormente mencionada pues siempre habrá espacio para mejorar.
Realmente no vale la pena gastarse 7 horas haciendo el mejor ensayo del mundo para el curso que estás viendo si la remuneración es ganarse un 5% de la materia, lo cual es relativamente pequeña para la cantidad de esfuerzo realizado, mejor gastarse 3 horas y hacer un ensayo excelente y dedicar las otras 4 horas a hacer algo que tenga un mayor roi (retorno de la inversión, que en el ejemplo es el tiempo que le dedicas).
Pero como, por defecto, soy una perfeccionista empedernida XD decidí apropiarme de otra definición para la palabra “perfecto”:
“La perfección se consigue no cuando no hay nada más para agregar o mejorar sino cuando no hay nada más que retirar.”- Antoine de St. Exupery
Sin embargo, creó que es importante agregarle algo más a esa cita y me cito de un comentario que hice hace tiempo en Visionary Blogging.
“sí, en un sentido nosotros no somos perfectos y probablemente nunca lo seremos, pero cuando se trata de un proyecto, yo veo la perfección no cuando al proyecto no se le puede añadir algo nuevo para hacerlo mejor sino cuando no se le puede quitar nada para hacerlo mejor y aún así, hace lo que debe hacer, así que con esa definición es posible alcanzar el éxito aunque todavía es bien difícil.”
Creó que es importante aclarar a que cuando me refiero a que hace lo que debe hacer es que es funcional (cumple con las tareas para las que fue diseñado) y es usable por cualquiera de sus potenciales clientes.
Pero, está definición no solo aplica a productos sino a todo, por ejemplo, un plan de negocios perfecto es aquel que cumple con la tarea de describir el negocio, su proceso de generar valor a sus potenciales clientes y a la empresa y tiene suficientemente bien definido la oportunidad de mercado.
Muchos emprendedores tienen más de una idea de negocio guardada esperando a tenerla perfecta para luego sacarla al mercado, si eres de las personas que se la pasan diciendo: “No, aún no estoy listo(a) para hacer público o sacar mi… nombre de tu proyecto aquí…. porque aún me falta hacer …. investigación, refinarlo, etc ….” entonces el perfeccionismo se está volviendo un obstáculo para tu éxito pues estás procrastinando el terminar tu proyecto, es entonces cuando debes plantearte que es lo realmente necesario para que tu idea o proyecto salga adelante y una vez cumplas con esto haz tu proyecto público, si escribías un libro y ya tienes la introducción, el nudo y el desenlace escritos, dale las primeras copias a tu familia y luego si quieres arregla pequeños detalles sobre la historia pero date un tiempo limite para sacarlo al mercado, si estás trabajando en el diseño de tu blog, cuando tengas la página inicial con los artículos, un acerca de, un contáctame, y tu primer artículo, lanza tu blog al público y ves terminando los pequeños detalles de los archivos y demás luego. No importa que queden pequeños detalles por mejorar luego mientras no sean necesarios para la excelencia del proyecto, dalo por terminado, ya está perfecto, o no acabarás pues como ya dije, siempre habrá formas para mejorar.
¿Algún consejo para las personas que sueñan tener su propio negocio y encuentran difícil hacer el salto de empleado a emprendedor?
Haz el salto antes de estar totalmente listo. Yo, leí en una revista una vez que tu nunca debes estar 100% listo para tener hijos. Si piensas que estás 100% listo, estás olvidando algo. Yo pienso que lo mismo aplica en los negocios. Si esperas a que estés 100% listo, estarás muerto antes de hacer el lanzamiento. Espera a estar 80% listo. Haz lo mejor que puedas y solo hazlo… salta y la red aparecerá.
- Naomi Dunford (Vía Taking The Plunge… I Am FREE!).¿Alguna vez ser perfeccionista te impidió aprovechar una oportunidad? ¿Alguna vez, dijiste “hasta aquí llegue y ya acabe por muchos detalles pequeños que falten y que sea lo que sea” y resultó ser un gran éxito?
Autora: blpgirl
Fuente: Desarrollo personal

Compañeros les hago llegar un articulo interesante, espero que lo lean y lo comenten.

El tema de la capacitación del personal no es tratado ni admitido de la misma manera ni con el mismo entusiasmo por todas las empresas. Groso modo –y no necesariamente se relaciona con las categorías Pyme o las grandes empresas– hay tres actitudes tomadas respecto de este tema:
a) Las ya habituadas a la capacitación constante –interna y/o externa–.
b) Las que se están “atreviendo” a invitar facilitadores para introducir nuevos temas.
c) Las que todavía se resisten.
En el primer caso, la capacitación genera inquietudes permanentemente en la gente que es beneficiada por esta decisión, y suelen emerger talentos dentro de las corporaciones, los que, incluso, no esperan a que la empresa los capacite. Además, buscan afuera para invertir en conocimiento, pues han descubierto ya de qué manera esta decisión les facilita las distintas gestiones.
En segundo lugar mencioné las que se inician. Suele percibirse en estos casos un clima de entusiasmo entre los asistentes a las reuniones, y hasta se presta atención a la selección de los afortunados que serán afectados por tal beneficio, porque dependiendo del tema, no alcanzará a todos los niveles o sectores de la organización. Por este hecho muchos lo han tomado como un modo de motivar a la gente aunque, lógicamente, no debe ser el único. Y desde la perspectiva del capacitador, puedo contarles que en varios casos vivenciados “in-company”, todo el esfuerzo que supone la organización de un evento exclusivo para las personas de la empresa no siempre se ve reflejado en el ánimo de los que fueron invitados.
En otras palabras, parecen más entusiasmados los gerentes de Recursos Humanos y directivos que contratan al disertante que la gente para la que fue organizada la actividad. Asisten preguntando con gesto apesadumbrado cuánto durará el encuentro, si pueden tener o no sus celulares encendidos, o si eventualmente podrían retirarse en caso de ser necesitados por quienes trabajan con ellos fuera de ese recinto (como un modo, quizás, de hallar una rápida salida si la exposición no es del todo de su agrado). De más está decir que esto no es precisamente un incentivo para quien ha ido a desarrollar su tema. Sin embargo, no es intencional. Es sólo un aspecto más de la organización del evento a tener en cuenta: las personas no siempre apreciarán la actividad a menos que se los convoque debidamente.
Por tal motivo, los pasos para que el resultado sea el esperado y se trate realmente de una inversión son:
1) Determinar necesidades latentes o manifiestas de trabajar algún tema con un grupo determinado de personas en la compañía.
2) Seleccionar al consultor o capacitador que pueda desarrollarlo efectivamente y solicitar sugerencias.
3) Conversar con el mismo acerca de esta idea para darle la posibilidad de adaptarlo a las personas que recibirán su mensaje.
4) Organizar el evento en sí.
5) Efectuar una exhaustiva promoción interna de lo que se realizará, sus consecuencias esperadas y, si es posible, las razones que llevaron a tomar la decisión (falencias detectadas, búsqueda de perfeccionamiento en los distintos procesos, etc.).
6) Realizar una evaluación posterior en distintos momentos (inmediata, un mes después, seis meses más tarde) con el objeto de medir el efecto real y llevar una estadística interna que puede, en algunos casos, incluir mediciones más concretas en términos de productividad.
7) No tomarlo como un hecho aislado. Es imprescindible que sea acompañado después por toda la organización (debe haber una apertura al cambio y cierta flexibilidad que permita implementar las mejoras propuestas teóricamente).
Los puntos 5, 6 y 7 no siempre suceden, y son fundamentales para saber cuál es el rumbo a seguir en este sentido, ya que la diferencia que se logra es muy notoria entre las empresas que deciden capacitar con frecuencia siguiendo estos pasos y las que no, o que lo realizan con ciertas desprolijidades.
Mencioné un tercer grupo: los que aún se resisten. El mensaje es claro: estar en condiciones de competir en el mercado hoy supone incluir sin excepciones la capacitación como forma de despertar talentos, desarrollar competencias, generar recursos intelectuales y emocionales (resolución técnica de problemas y motivación), la profesionalización de las diferentes funciones en el organigrama y un sinnúmero de consecuencias más.
Porque, en definitiva, la capacitación es la transmisión de experiencias, vivencias y conceptos que tienen como única finalidad simplificar la tarea que muchos realizan a tientas. En otras palabras, los entrenadores brindan los atajos que ya conocen para conseguir lo mismo con menos esfuerzo, lo que conlleva una optimización de tiempos y recursos y así obtener mejores resultados.
¿Por qué, entonces, hay resistencia? Porque no se conocen los alcances de la misma, porque hay resistencia a los cambios que muchas veces son sólo fantasías, porque la tarea de capacitar es además una actitud que toma la empresa, y no sólo la contratación del consultor. Y, como la mayoría de las veces, si éste y la firma no realizan una tarea conjunta y de equipo, en la que el aprendizaje tiende a mantenerse siendo parte de la cultura corporativa, el efecto no sólo tenderá a diluirse sino que también puede tornarse contraproducente. Esto sucede cuando una o varias personas comienzan a apreciar los nuevos conocimientos y detectan que no los pueden insertar en la empresa a la que pertenecen.
Por fortuna, abundan en el mercado profesionales que se dedican a esta tarea y que ponen a disposición su vasta experiencia para desatar, a veces en unas pocas horas, una explosión de soluciones que les permitirá avanzar sin obstáculos hacia al éxito.



Como saben este año somos organizadores del VIII coloquio nacional de estudiantes investigadores en psicología, . Con la finalidad de elevar la calidad del mismo se han implementado algunas variantes como; la instauración de un premio a la mejor investigación. mayores informes en el blog del coloquio. http://conaeps2009.blogspot.com